Curso Shiatsu para Animales (presencial)

¿Qué es el Shiatsu?

La palabra Shiatsu es una palabra japonesa que se compone de (指 Shi) dedo y (圧 Atsu) presión y es una técnica de masaje reconocida por el Ministerio de Salud de Japón. El Shiatsu es una terapia manual no invasiva que busca equilibrar la energía vital que corre por cada uno de nosotros, presionando diversas zonas y puntos de nuestro cuerpo, puntos que en su mayor parte son los mismos que se emplean en acupuntura, ya que la milenaria medicina china es la raíz del Shiatsu.

¿Para qué sirve?

El Shiatsu es una terapia que empezó en humanos y que hoy en día se desarrolla en todo el mundo, trata muchas dolencias y enfermedades, en algunas de ellas teniendo mayor éxito que la acupuntura y con menor cantidad de sesiones. El uso de esta técnica para animales, sobre todo en caballos y perros, ya existe en otros países y desde 2016 también en España. Este tratamiento tiene numerosos beneficios para los animales:

  • Alivia tensiones musculares y dolores;
  • Mejora la coordinación y la circulación; 
  • Ayuda a mejorar problemas dermatológicos y alergias;
  • Estimula el sistema inmunológico;
  • Ayuda en aliviar enfermedades crónicas, problemas de espalda y articulaciones; 
  • Libera ansiedades, traumas, estrés y desequilibrios mentales; 
  • Aumenta la energía vital en perros mayores y enfermos;
  • o simplemente es aplicado con fines preventivo para el bienestar animal.

'Shiatsu para Animales' es un curso pionero en España

  • Objetivo del curso
  • Tipo y duración del curso
  • Contenido del curso


Mediante el programa de formación Shiatsu para animales el alumno será capaz de identificar desequilibrios energéticos en un animal, especialmente en perro y gato, obtendrá suficientes herramientas para diseñar una sesión de masaje y será capaz de ejercer la terapia de Shiatsu para animales adecuadamente. Se practicará el Shiatsu también en humanos para experimentar la sensación de la presión y para sentir los beneficios, algo que ayudará a transmitirlo luego al animal. Este curso no requiere conocimientos previos.

Material: Se entrega un manual en cada módulo.

Certificación: Este curso es una formación no reglada. Se entregará un certificado tras haber realizado un examen teórico y práctico.

Docente: El curso es impartido por Maike Bosselmann.

Un curso para TODOS y algunos

Es un curso que se dirige a veterinarios, ayudantes técnicos y auxiliares veterinarios, terapeutas animal, fisioterapeutas, etólogos, educadores caninos y felinos, peluqueros caninos, trabajadores voluntarios y gestores de protectoras y santuarios, responsables de un compañero animal y TODOS los interesados en el bienestar animal.

Próximos cursos

Barcelona

Barna Mascotes

Octubre 2019 -  Julio 2020


Últimas plazas

Chinchón (Madrid)

El Nahual

Octubre 2019 - Julio 2020


Pocas plazas

Madrid

Espacio Animal

Octubre 2019 - Julio 2020


Última plaza

Valencia

La Fábrica de Huellas

Octubre 2019 - Julio 2020

testimonios sobre el curso

"


Para mi ha sido un crecimiento personal y profesional muy grande. Me encanta adquirir visiones nuevas sobre como tratar a nuestros animales y sentirlos de una forma diferente, para asi poder ayudarles de una forma mas integral y completa.


Arancha Rodríguez

ATV, terapeuta animal y directora de Más de Mascotas (Madrid)

"


Hacer el curso de Shiatsu para animales me ha abierto un mundo nuevo: La Medicina Tradicional China. Ya conocía un poco sobre ella pero el ver la infinidad de aplicaciones y lo efectivo que resultan sus métodos es alucinante. Lo mejor de todo ha sido ver lo agradecidos que estaban los animales cuando les haces Shiatsu. Nunca recibí tantos besitos como aquí! Jeje. Parece mentira... parece que el Shiatsu al ser tan sutil e intuitivo no hace nada, pero es todo lo contrario! Al principio no te lo crees, pero cuando lo aplicas a los animales te confirman que les ha funcionado con sus muestras de cariño.


Sara Miró Terapeuta animal (Barcelona)

"


El curso de Shiatsu para Animales ha sido para mi una experiencia de aprendizaje excepcional. El ver como responden los animales a esta terapia y su agradecimiento es realmente gratificante. Este curso nos ha dado muchas herramientas de ayuda a nivel emocional, fisico y espiritual, y tambien nos ha dado un aprendizaje a nivel personal, que pule lo que verdaderamente necesitamos para ofrecer la sanación y ayudar a estos seres tan especiales.


Lucía Sánchez 
Terapeuta animal (Madrid)

"


Este curso me ha servido para conocer la MTC. Soy veterinaria desde hace 20 años. Me apasiona mi trabajo. Con la medicina estudiada en la Facultad, sentía que tenia que haber otras muchas formas de poder ayudar a los animales. He descubierto en el Shiatsu una gran terapia complementaria para mi trabajo. Una 'herramienta' más para poder ayudar y dar calidad de vida a nuestros compañeros peludos. Me siento muy feliz de haber realizado el curso. Mis pacientes ya se benefician de él. Muchas gracias a Zendero Animal por hacerlo posible.


Yolanda Zapata 

Veterinaria, fisioterapeuta y terapeuta animal en Rehabvet (Madrid)

"


La formación con Maike es un crecimiento personal para con uno mismo, para con los animales y las personas. Ella es dedicada y siempre dispuesta a dar lo mejor para que aprendamos como ayudar a equilibrar y sanar a través de Shiatsu, la MTC y otros temas donde aprendemos mucho. Estoy agradecida por haber llegado a ella y a mi grupo que son geniales.


Kathleen Vega
Terapeuta animal en Animalis Zen (Madrid)

"


No podía imaginar que el Shiatsu fuese una terapia tan potente, tan "mágica" y tan beneficiosa para la salud ni que iba a convertirse en una de mis herramientas de trabajo. Doy las gracias a mi gran maestra que ha sido Maike, con su curso de Shiatsu para Animales, y a mis holísticas compañeras del mundo natural por mandarme su ubicación. Ahora estoy en mi camino .


Mª Victoria Álvarez
Terapeuta animal (Madrid)

"


En primer lugar me gustaría dar las gracias a Maike por toda la ayuda prestada durante el curso. Los contenidos del curso son lo suficiente claros como para que cualquier persona pueda seguir sin problemas el curso y adquirir las habilidades necesarias para convertirse en un buen profesional. Por todo ello no me queda nada más que felicitarte Maike por el gran trabajo realizado.


Tamara Navarro 

ATV y terapeuta animal en Las Terapias de Luna (Valencia)

"


El curso de Shiatsu ha sido un gran aprendizaje profesional, pero sobre todo un gran regalo personal que te ayuda a mirar la vida desde unas emociones muy profundas y bonitas, a hacer más fácil la búsqueda de ese equilibrio que a veces es difícil sentir.. El placer de poder ayudar a nuestros animales a sentirse bien y aportarles la mejor calidad de vida que todos se merecen y nos merecemos. ¡Recomendado 100x100!


Ana BarradoTerapeuta animal y ATV (Guadalajara)

"


Estos 10 meses han sido para mi no solamente un aprendizaje del Shiatsu sino también una gran aprendizaje en el crecimiento personal. Es una conexión pura y maravillosa con los animales y ellos son como son.  La Medicina tradicional china es un mundo nuevo para mí pero fascinante y este curso me ha abierto una nueva puerta en mi vida.
Ha sido un regalo ser alumna tuya.
Maike muchas gracias de todo corazón por este aprendizaje.


Dunja Mayer
Terapeuta animal (Barcelona)

"


El curso de Shiatsu para animales fue justo lo que necesitaba, Maike da muchas posibilidades para practicar y esto es esencial. Si practicas mucho se convierte en una técnica muy valiosa tanto a nivel físico, emocional como energético. Además es una oportunidad perfecta para aprender a trabajar centrado, siendo plenamente consciente que la técnica siempre se verá reforzada si trabajamos con la intención.


Nora Gehrig 

Terapeuta animal (Madrid/Málaga)

"


El curso Shiatsu par animales ha sido un gran descubrimiento vital.


Saber el poder que nuestras manos tienen para dar y recibir de los seres vivos y el aprendizaje constante que los animales nos ofrecen es maravilloso.


El corazón se agranda cuando sabes que ayudas.


Eva María Moreno
Optometrista y terapeuta animal (Alcalá de Henares)

"


Cuando das una sesión de Shiatsu a un animal desconocido y el animal se queda totalmente relajado a pesar de que el cerdo de 200 kg muerde, entonces sabes que aprender y practicar han valido la pena.

Maike enseña un plan de estudios integral, compacto y comprensible para todos los participantes.


Thomas Hein
Terapeuta animal (Barcelona)

"


El Shiatsu es una terapia holística, basada en la Medicina Tradicional China, muy sencilla ya que la principal herramienta de trabajo son nuestras manos. Trata al paciente como un todo (física, mental, emocional y espiritualmente). Ayuda tanto al enfermo agudo como crónico proporcionándole mayor bienestar y acelera, en algunos casos, su recuperación. Excelente combinación con la medicina alopática.


Neus Martínez de Mateos

Veterinaria (Barcelona)

"


Gracias a la medicina tradicional china entiendo la enfermedad y la salud de una forma distinta. Todo está relacionado y para que funcione bien tiene que haber un equilibrio. El Shiatsu es una de las herramientas que hace que ese equilibrio se mantenga o se restaure. Además es una forma de crear un mayor vínculo con los perretes y gatos que lo reciben.


Beatriz LagoTerapeuta animal (Rivas)

"


Para mi, el curso de Shiatsu para animales ha sido mi primer contacto con la Medicina China y un acercamiento más profundo hacia los animales. Pero sobre todo ha sido un descubrimiento y una nueva forma de ver la vida. Ha cambiado mi visión acerca de muchas cosas y una vuelta del revés de todas mis creencias. Gracias a Maike y al Nahual por hacer que mi vida gire hacia un mundo más bonito, aunque a veces haya que enfrentarse a situaciones muy desagradables. Seguiré por este camino que me está dando tantas alegrías y que acabo de empezar.


Beatriz Rejas
Terapeuta animal en Holisterapia Animal (Madrid)

"


Ha sido un curso muy bonito, donde al final de cada fin de semana que nos enseñabas cada módulo, me daba más ganas de saber más y que llegara el siguiente.


Como sabes ha sido mi primer contacto con la MTC y he quedado encantada, personalmente me ha enseñado a dejar de pensar tanto en lo que le puede pasar al animal  y sentir más.


Lo veo como una forma relajada de ayudar al animal tanto física como conductualmente.


Profesionalmente era un curso que deseaba hacer para aumentar mis conocimientos y ampliar mis salidas en este mundo a veces duro y "esclavo" pero apasionante como es trabajar con animales.


Respecto a tu manera de enseñar, solo decirte que lo haces muy bien, aunque a veces la MTC sea difícil de entender ya que tenemos en la cabeza otro aprendizaje y otra forma de ver las cosas según la medicina occidental y los que tenemos curso como ATV, tenemos que aprender a cambiar el chip, ( yo lo he aprendido), cosa que viene muy bien.


También decirte que Lula y tú formáis un gran equipo y os deseo todo lo mejor.


Diana Silva

Atv, educadora canina y terapeuta animal

"


Hace años que querria aprender Shiatsu, pero no ha sido hasta ahora que me decidiera. 


Por fin podia unir mi pasion por los animles y el Shiatsu.


Maike me ha dado una vision unica durante 10 meses. Ha sido un viaje precioso por la MTC y el Shiatsu.


Gracias


Creer para Ver


Nadine Pielanen
Directora  y terapeuta animal de Tom y Terras Natural Center en Vet Solidari (Vilafranca del Penedès)

"


Tras recibir una sesión de Shiatsu por una contractura en la espalda, quedé fascinada con esta técnica japonesa. 


Comprobado en internet que existía el curso de Shiatsu para animales de Maike, no podía dejar pasar la oportunidad de aprenderlo.  


Lo que no sabía es que no solo me va a ayudar en el campo de la fisioterapia veterinaria, sino también en el de las terapias en problemas de comportamiento. 


Han sido 10 meses de aprendizaje de conocimientos totalmente nuevos para mí. La MTC ha sido una revelación muy interesante, de la que quiero seguir aprendiendo.


El fin de curso es el comienzo de ver de otra forma las enfermedades y los problemas que padecen los organismos, donde la prevención tiene mucho que decir.


Quiero agradecer a mis compañeras de curso las experiencias compartidas, a todos los perros que han participado en nuestras prácticas, sobre todo a Lula, y especialmente a Maike por compartir sus conocimientos y experiencias con tanta pasión y por su implicación en nuestro aprendizaje a cualquier hora del día.


Belén Morón
Veterinaria, etóloga, terapeuta y fisioterapeuta animal en RetoVet (Madrid)

"


El curso de Shiatsu para animales es un antes y un después. Te cambia por completo la forma de entender la salud y la medicina. Se aprenden trucos muy útiles para tratar diferentes enfermedades o dolencias, es súper completo. Además, el hecho de trabajar con animales te hace crecer como persona y terapeuta, son unos grandes maestros y poder ayudarles es un honor inmenso. Lo recomiendo muchísimo, ¡es una experiencia increíble!


Yaiza Barta

Terapeuta animal (Madrid)

"


Ha sido un curso muy completo y ayudar a los animales me ha abierto la mente y sobre todo el corazón. Shiatsu, el toque sanador. Es sin duda para mí la mejor descripción de esta maravillosa técnica. La comprobé desde que mis perritas y yo misma la probamos y nos enamoramos, fue el comienzo de mi transición de vida, de mis cambios de paradigmas y de mi paz.


Diana de la Torre
Terapeuta animal en Diana de la Torre Terapias Holísticas (Quito)

"


Para mí este curso ha supuesto un antes y un después en mi relaciòn con los animales. He aprendido a tocar a mi perro de manera consciente, ya no le toco igual. Al poner mi mano en un perro, ya no es sòlo mi mano, es una conexiòn de mi ser con su ser, consciente y amorosa. Observo más y mejor y reconozco estados emocionales, energéticos, señales de salud, de malestar,.... Además me ha abierto las puertas de la Medicina Tradicional China, y puedo notar como ahora conceptualizo el organismo de un modo muy distinto. No sòlo el de los animales sino también el de los humanos. Conecto más fácilmente lo que le pasa al humano con su animal, y establezco relaciones entre los òrganos, lo físico, lo relacional, lo energético, el lenguaje.... Ha sido una formación muy bonita y cuidada, y he conocido otras personas que tienen inquietudes parecidas a las mías, en cuanto al bienestar, salud y felicidad de nuestros animales y sus familias. Y por si esto no fuera suficiente, ayudar con el Shiatsu a que los animales que voy tratando vayan sintiéndose más vitales, tranquilos y equilibrados, e incluso mejoren síntomas de sus procesos, pues es muy muy bonito. Así que os recomiendo este curso muchísimo, es una puerta de entrada a un mundo nuevo, que está ahí, que siempre ha estado ahí.... y que se puede llegar a ver con la punta de tus dedos..... Gracias Maike! Gracias Lula! Gracias Espacio Animal!


Laura García 
Enfermera y terapeuta animal (Madrid)

"


El curso ha sido muy enriquecedor para mi, ha sido una experiencia maravillosa haber compartido estos 10 meses tan intensos de tanto aprendizaje con tanto conocimiento no solo del Shiatsu sino también de otras materias como la Medicina Tradicional China que nos has acercado de una manera tan sencilla de lo compleja que es.


Amelia Moreno

Terapeuta animal (Alcalá de Henares)

"


Un curso muy completo en el que he aprendido muchísimo y adquirido nuevos recursos con los que mejorar la calidad de vida de los animales, además de conocer a gente maravillosa.


¡Totalmente recomendable!


Inés González Lobo Terapeuta animal e instructora de entrenamiento de perros y aves en Animal Nature (Madrid)

"


Vi un anuncio de un curso de Shiatsu que se iba a impartir en Madrid, y decidí apuntarme por si podía ayudar a los animales que conviven conmigo actualmente, aunque no tenia mucha idea de que era esta técnica. Solo puedo decir, que en estos 10 meses, este curso y la genial terapeuta que lo imparte, me han abierto los ojos y la mente a un mundo que era totalmente desconocido para mi. Este curso me ha hecho crecer como persona. Solo puedo darte las gracias Maike, por estas horas, conocimientos, vivencias y emociones compartidas. El poder ayudar a animales que lo necesiten, ha llenado un gran vacío que había en mi interior y me ha enseñado el verdadero camino de mi vida.


Mar Guerrero Terapeuta animal (Fuenlabrada)

"


Ha sido un curso fascinante, muy completo y productivo. El Shiatsu y la mtc me fascinan y Maike lo explica con mucha pasion y paciencia. He aprendido muchisimas cosas. Gracias Maike y a mis compis por compartir su sabiduria conmigo.


Beatriz Miranda

Terapeuta animal (Getafe)

"


Te agradezco lo que nos has compartido a lo largo del curso, ha sido realmente una oportunidad extraordinaria el  aprender a ver con otros ojos las "enfermedades" que se pueden diagnosticar y tratar con la terapia de Shiatsu y tener un primer contacto con el poder de la Medicina Tradicional China. Disfrute mucho convivir con todos los involucrados en esta maravillosa experiencia. Gracias por mostarnos el camino a la sanación con la técnica de Shiatsu, gracias por tu dedicación, tu tiempo y tu esfuerzo.


Ana Villalvazo Terapeuta animal (Segovia)

"


No puedo estar más agradecida al aprendizaje de estos últimos meses, ir adquiriendo conocimientos de Shiatsu y MTC han hecho que haya podido darle a mi compañero de vida de casi 13 años el mejor acompañamiento en sus últimos momentos. Ver los maravillosos resultados en otros animales y diferentes casos es un regalo. .


Ainhoa Romero
Terapeuta animal (Madrid)

"


Un curso muy completo en el que he aprendido muchísimo y adquirido nuevos recursos con los que mejorar la calidad de vida de los animales, además de conocer a gente maravillosa.

¡Totalmente recomendable!


Inés González

Terapeuta animal e instructora de entrenamiento de perros y aves en Animal Nature (Madrid)

"


Encantada de formar parte de la 2ª promoción del curso Shiatsu para animales de Zendero Animal. Una formación recomendadísima para terapeutas, veterinarios, educadores, responsables y amantes de los animales en general, que deseen crecer personal y profesionalmente, en el servicio al reino animal.


Cristina Galán
Terapeuta animal en Arura Terapias Naturales (Madrid)

"


Merece mucho, mucho la pena! Yo me he formado con Maike y estoy encantada.


Clara Martín 
Terapeuta animal en Amanaturis (Madrid)