Medicina Tradicional China para Animales

La Medicina Tradicional China ofrece una gama de diferentes terapias no invasivas y amigables para animales como por ejemplo la Moxibustión, la Sonopuntura, la Alimentación Energética, la Fitoterapia China y técnicas manuales como el Shiatsu.

Moxibustion

La moxibustión es una terapia alternativa que consiste en la aplicación de calor en puntos acupunturales a fin de obtener un efecto terapéutico, la planta utilizada para la moxa, es la Artemisay comúnmente se pulveriza para quemarse en forma de puro, aunque también se pueden emplear sus hojas secas.

El método de moxibustión se basa en la teoría de los canales energéticos, misma que rige la acupuntura, la aplicación del calor de la moxa, sirve para fortalecer y corregir el flujo energético natural del cuerpo en ciertos síndromes, aliviando así estancamientos y deficiencias de energía según la Medicina Tradicional China. Por tanto beneficia especialmente a animales mayores y enfermos crónicos.

Al corregir el flujo energético del cuerpo, se corrigen los desequilibrios que en Medicina Tradicional China, son el origen de toda enfermedad. Esta técnica es ideal para combatir los síndromes de exceso de frío y humedad en el cuerpo, señalados en la MTC. 

Se puede combinar el uso de Shiatsu, acupresión, sonopuntura y moxibustión a fin de potenciar los efectos terapéuticos de ambas alternativas.

Sonopuntura

La sonopuntura es una variación de la acupuntura aplicando diapasones en vez de agujas sobre los puntos de acupuntura de manera que dicho punto vibra o resuena hasta recuperar su sonido natural, reequilibrando y restableciendo el correcto funcionamiento de los órganos relacionados con dicho punto o meridiano. 

¿Qué es un diapasón? El diapasón lo inventó un trompetista británico en 1711. Hoy en día, el diapasón es un instrumento importante en la Terapia de Sonido. La característica del diapasón es que emite una nota musical pura que vibra a 440 hercios. Para usarlo se golpea de forma suave para que comience a vibrar, y se coloca en la caja de resonancia del instrumento a afinar, hasta que el instrumento vibra en concordancia. 

Partiendo de la base de que todo en el Universo es energía, nuestro cuerpo también es energía que vibra en una determinada frecuencia. Es decir, cada átomo y célula de nuestro cuerpo contiene una vibración natural, que se desarmoniza con el estrés y la vida diaria.

Esta desarmonización, sea que provenga de una causa externa o interna, es la base de cualquier enfermedad.

La vibración del diapasón se utiliza para que nuestro organismo vuelva a recuperar su frecuencia natural, por lo que se restablece la vibración armónica y, como resultado, se produce el proceso de sanación. 

Es una técnica altamente eficaz y poca invasiva para los animales.

Zendero Animal

fitoterapia china

La Fitoterapia China es el arte combinar las hierbas medicinales para la preparación de fórmulas tradicionales. Son remedios muy eficaces para el tratamiento de todo tipo de enfermedades que se han utilizado en China desde hace más de 3000 años. Se conoce también como Herbología Farmacopea China y representa la herramienta principal de la Medicina Tradicional China (MTC).

Hoy en día, el 80% de la población mundial recurre a la farmacopea tradicional para el tratamiento de sus dolencias; en China la mayoría de los tratamientos hospitalarios de MTC se basan en la farmacopea.

La Fitoterapia China tiene como base la combinación de las plantas medicinales para la elaboración de medicamentos naturales que ayudan a restablecer el equilibrio del organismo partiendo de un diagnóstico energético preciso realizado por el terapeuta en Medicina China.

Los ingredientes principales de estas fórmulas tradicionales actúan directamente sobre la enfermedad, otros ingredientes permiten ajustar la fórmula según la condición particular de cada uno, la localización de la dolencia y el estado energético global del paciente.

La Materia Médica China cuenta con centenares de sustancias con acciones muy potentes y específicas. Se utilizan todas las partes de las plantas: hoja, tallo, flor, raíz; también se utilizan algunas sustancias minerales, como por ejemplo, el talco y el yeso. 

La Fitoterapia China se puede presentar en forma de decocciónpíldorascápsulas infusiones, así como en uso tópico en linimentos para el masaje, parches cataplasmas. Para el uso de la Fitoterapia China se recomienda acudir a una persona formada en la materia que tiene licencia para recetar. Si deseas que pedir una formula, ponte en contacto conmigo. 

"Que el alimento sea su medicina, y la medicina su alimento."  (Hipócrates) 

alimentación energética

Los chinos consideraban, al igual que Hipócrates, la alimentación como la primera medicina, y antes de resolver la enfermedad con otros tratamientos como moxibustión o acupuntura, prefieren ajustar su dieta, por si sólo así la enfermedad se resolviera. La ventaja de seguir una dieta según la Medicina Tradicional China es que está pensada para cada animal valorando como es su constitución y carácter.

La alimentación natural cruda o dieta BARF para perros y gatos viene marcada por su naturaleza como carnívoros, y es exactamente lo que ellos elegirían si estarían comiendo en libertad. 

Para conseguir todo el potencial de tu perro o gato en cuanto a salud, longevidad, actividad física y desarrollo se refiere a una nutrición basada en alimentos frescos crudos sin procesar como son la carne, los huesos carnosos, las vísceras, las verduras, el pescado, los huevos, etc.

Los antiguos chinos, en su observación de las leyes de la Naturaleza, llegaron a la conclusión de que todo es divisible en ciclos. A nivel diario, la energía actúa por ciclos, lo que se llama “Reloj Biológico”, donde cada órgano está en su máxima o mínima expresión energética según la franja horaria.

La dieta según la Medicina Tradicional China, la alimentación se adapta a cada época del año como un método profiláctico, según la Energía prevalente en el momento del año. 

Así que es una dieta variable que se puede adaptar según necesidad, eligiendo carnes y vísceras de diferente características energéticas y añadiendo verduras, hierbas y otros suplementos naturales según estación del año.





​​Aviso importante: Las técnicas naturales ofrecidos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento veterinario.